INFORMACIÓN

LAS RUTAS DEL ÁGUILA. 1ª SUBIDA REIVINDICATIVA A LA CUMBRE DE LA SIERRA DE LÚJAR

 

 

Fecha: 21 de marzo de 2015. Día Mundial de los Bosques.

 

OBJETO: Se convoca la I ASCENSIÓN REIVINDICATIVA NO COMPETITIVA A LA CUMBRE DE LA SIERRA DE LUJAR en defensa de los valores patrimoniales de esta sierra litoral y en apoyo a la propuesta de declaración como Parque Natural de las Sierras de Lújar y la Contraviesa.

 

RUTAS: La ruta principal se realizará desde el cruce de la carretera de Olías con la pista que asciende a la cumbre de Sierra Lújar, subiendo por ella hasta la explanada donde se localizan estas instalaciones. A su vez se realizarán tres ascensiones testimoniales desde Órgiva, Vélez de Benaudalla, y Lagos con un número de participantes inferior a 25 en cada una de ellas. Los recorridos y la carga de senderistas se ha limitado para evitar cualquier impacto en la zona.   En total se esperan entre 200 y 300 participantes.

 

ORGANIZADORES: Asociación Buxus, Club senderista “Los amigos sin límites” , Club de escalada “Escalate”, Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril, Ecologistas en Acción de Granada.

 

DESTINATARIOS: clubes de senderismo, montañismo, espeleología, etc, así como ciudadanos en general que apoyen esta iniciativa de protección.

 

FORMA DE PARTICIPACIÓN: La modalidad seleccionada es la de encuentro de clubes. Para las personas que quieran asistir y que no se encuentren federadas, se habilitará un seguro especifico para ese día.

 

INSCRIPCIÓN: Estará abierta hasta el 10 de marzo de 2015 inclusive y podrá realizarse a través del enlace electrónico habilitado para ello en la página web www.escalate.es. Existe dos cuotas de inscripción: Normal: (16 €) que da derecho a participar en la actividad, camiseta de la prueba, avituallamiento y caldo en la cumbre, cuadernillo de la propuesta de protección de la Sierra de Lujar y transporte en autobús ida-vuelta (salidas desde Motril, Vélez de Benaudalla y Órgiva).   Reducida (12€) no incluye transporte, debiendo los participantes responsabilizarse de sus vehículos y desplazamientos.

 

DESPLAZAMIENTOS. Dado el reducido espacio existente en el punto de salida, se recomienda a los participantes la opción de transporte en autobús. Los puntos y horarios de salida se comunicaran a los participantes una vez cerrado el plazo de inscripción.

 

ACTIVIDADES: Una vez en la cumbre se procederá al avituallamiento y la entrega de materiales y camisetas. Asimismo se realizará un pequeño acto reivindicativo mediante la lectura de un manifiesto de defensa de la sierra, el despliegue de una pancarta y una actividad de reforestación participativa.

 

 COMPROMISO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD: Todas las rutas se desarrollaran por pistas o senderos evitando en lo posible el paso por zonas de monte bajo. Las rutas han sido seleccionados para evitar la alteración del medio físico y biótico y para no molestar a la fauna, especialmente a las aves que se encuentran en periodo de reproducción.