ESCALATE BLOK Motril Costa Tropical. Cronica

El pasado fin de semana, tuvo lugar el IV ESCALATE BLOK MOTRIL COSTA TROPICAL, una prueba que además de ser el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ESCALADA DE BLOQUE por tercer año consecutivo, en esta ocasión también  cerro la COPA ANDALUZA,  y por primera vez la COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA DE BLOQUE.

El reto a nivel organizativo era muy grande y como tal lo afrontamos los organizadores; El Club ESCALATE, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril, la Federación Andaluza de Montañismo y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Para lograr los niveles de calidad que exigía una prueba de este tipo no se han escatimado esfuerzos, así; se amplió la estructura del rocódromo, se mejoró la zona acolchada, se instalaron unas gradas supletorias frente a la zona de competición…Todo ello, y el gran trabajo del equipo humano, han dado su fruto; logrando un excepcional prueba valorada muy positivamente tanto por los participantes como por el público.

En esta edición se han superado todas las expectativas a nivel de participación, ya que se han superado los 140 inscritos. Los competidores tuvieron que resolver durante todo el fin de semana los magníficos y variados problemas de bloque diseñados por el grupo de equipadores dirigido por Marco Jubes y compuesto por Carlos Catari, Gonzálo Muñoz, y Juan García Chicano.

Los problemas de bloque que se plantearon fueron de gran complejidad técnica y físicamente muy duros debido al nivel de competidores de Copa del Mundo de Escalada de Bloque de muchos de los participantes. Esto ha ido en cierto modo en detrimento del competidor andaluz, puesto que el nivel de competición en nuestra comunidad está un peldaño por debajo. No obstante; nos tenemos que tomar esto como un estímulo para seguir mejorando.

DSC_0505

La competición comenzó la jornada del sábado 5 con las categorías de promoción; alevín, infantil y juvenil sub 16. Con ello,  la Federación Andaluza de Montañismo quiere continuar reconociendo la importancia de las categorías de base de esta modalidad deportiva y el trabajo que se está desarrollando desde las distintas Escuelas de Escalada de Andalucía.

En la categoría alevín femenino; la escaladora Mar Carreño del G.M. Manilva Grucam de Málaga ha hecho doblete resultando vencedora de la Copa y el Campeonato de Andalucía de escalada de bloque 2015, seguida muy de cerca por  India Persson, del club Bernabé Fernández y por Marina Flores del Club de montaña el Karakol.

En alevín masculino hubo Igualmente doblete. En esta ocasión a cargo del motrileño del Club Escalate Ignacio Sánchez, seguido por Rodrigo Ruíz y Juan Infante, ambos del G.M. Manilva Grucam de Málaga.

En categoría infantil los bloques a los que se enfrentaron los competidores fueron de gran exigencia física y técnica. A pesar de ello, la durcaleña María Fernández del club Cerro del Caballo consiguió encadenar todos los bloques propuestos al primer intento. María ha presentado durante toda la temporada un magnífico estado de forma en competición, lo que le ha reportado el doblete de Copa y Campeonato de escalada de bloque 2015.

A María la acompañarón en el pódium del Campeonato de Andalucía Inés Santiago del C.D. Ocho de las Gabias y Marta Páez del Club de Montaña Chiclana. Mientras que en el pódium de Copa las acompañantes fueron Marta Páez y  Lucía Utrera.

En cuanto a los chicos de infantil; Ivan Traverso del club de Montaña Chiclana volvió a mostrarse intratable en la prueba motrileña, logrando el primer puesto en el Campeonato de Andalucía y con ello, el primer puesto de la Copa Andaluza de Bloque 2015. En segundo lugar de Copa y Campeonato fue para su compañero de club Tristán Galán, mientras que el tercer puesto del Campeonato fue para el motrileño Carlos Torres y el tercer puesto de la Copa Andaluza fue para Aarón Ruíz del club Escalate.

La jornada del sábado concluyó con la participación de la categoría Juvenil sub 16. Los bloque que se les propusieron por los equipadores siguieron la tónica general de la competición; bloques duros y técnicos. Muestra de ello es que de los tres bloques de la final femenina tan sólo se consiguió encadenar uno y de la final masculina tan sólo el granadino del Club Escalate Nil Morales pudo llegar a los tres top.

El pódium de la Copa y del Campeonato de Andalucía Juvenil sub 16  femenino fue exactamente el mismo; en primer lugar la sevillana Ángela Jiménez Portillo del club Escalada Arahal, seguida de Paula Traverso y Ana Páez, ambas del Club de Montaña de Chiclana.

En cuanto a los chicos; el Campeonato se lo llevó Nil Morales, el cual mostró durante la final una impresionante madurez como escalador. Esperemos que siga motivado con las competiciones porque sin lugar a dudas en él tenemos una gran promesa con un futuro muy esperanzador. A Nil lo acompañaron en el pódium del Campeonato Javier Caro, campeón de la Copa, y Aarón Sabio.

2015120500060

joseantunez.com

 

El Escalate Blok Motril Costa Tropical 2015 continuó el domingo con la entrada en liza de las categorías juvenil sub18, veterano y absoluta. Ya en la jornada matinal se vislumbró en alto nivel de los participantes que acudieron a disputarse la Copa de España de escalada de Bloque 2015. El pódium final de la Copa de España estaba por decidir en categoría femenina y masculina, lo que hizo que los equipadores montasen una final digna de una prueba de Copa del Mundo. Una final a la que lograron acceder por primera vez dos andaluces. Concretamente la sevillana Nieves Borrego del club Elbruz  y el motrileño de adopción Olimpu Sorín del club Escalate.

Las féminas de la categoría absoluta ofrecieron una final muy disputada que hizo vibrar a una grada en la que no cabía un alfiler. La “catalana” Maud Ansade volvió a mostrar su impresionante estado de forma y termino en lo más alto del pódium de la 4ª prueba de la Copa de España, flanqueada por Mari Carmen Alarcón e Itziar Zabala. Esta última terminó alzándose con el triunfo en la Copa gracias a sus resultados en las pruebas anteriores.

En cuanto a los chicos, el elevado grado de los bloques propuestos supuso que tan solo se lograse encadenar uno de los cuatro bloques. Como posteriormente manifestó el vendedor de la prueba y a la postre campeón de la Copa de España de Bloque 2015, el valenciano Jonathan Flor, “se trató de unos bloques como los que se encuentran en la Copa del Mundo”.

El pódium de la prueba lo completaron el extremeño Javier Cano y el madrileño Eric Lopez, segundo y tercero respectivamente. Unas posiciones que se intercambiaron en la clasificación general de la Copa.

Por su parte en el ámbito andaluz el Campeonato de Andalucía termino llevándoselo Olimpiu Sorín, seguido de Jose Miguel Martín y por el también motrileño Francisco Javier Acosta. En cuanto a la Copa Andaluza de Escalada de Bloque 2015 se la adjudicó finalmente Bene Ferreira del club de montaña Chiclana.

En cuanto a las féminas andaluzas cabe destacar el papel de la joven sevillana Nieves Borrego que además de hacer doblete andaluz consiguiendo la victoria en la Copa y Campeonato de Andalucía, ha conseguido ser la primera andaluza que se cuela en una final de la Copa de España de bloque. El pódium femenino andaluz se completó con la también sevillana María Jimenez y con la malagueña Helena Quintana.

La jornada dominical se completó con las categorías juvenil sub-18 y veterano masculina. En la primera resultó vencedor de la Copa y el Campeonato David Ropero y en la segunda Jose Antonio Varo se llevó la Copa Andaluza y Demir Baric el Campeonato .

Desde el Club ESCALATE quieren agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores privados e institucionales, ya que sin su inestimable ayuda la celebración de un evento de este tipo no sería posible; AREAS DE DEPORTES Y DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL, FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO, FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORES DE MONTAÑA Y ESCALADA, DIPUTACIÓN DE GRANADA, y empresas como, RELIEF, MILLET, TENAYA, TOP30, SHERPA, LA PALMA, FULGENCIO SPA, AGUILERVI, ….Gracias a todos.

Fotos AZAHAR FOTOS

 

RESULTADOS CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ESCALADA EN BLOQUE 2015

01. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015. Absoluta MASCULINA

02. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 ABSOLUTA FEMENINA

03. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 VETERANO MASC

04. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 JUVNIL SUB18 MASC

05. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 JUVNIL SUB16 MASC

06. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 JUVNIL SUB16 FEM

07. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 INFANTIL MASCULINO

08. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 INFANTIL FEMENINO

09. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 ALEVIN MASCULINO

010. CAMPEONATO de Andalucia de Bloque 2015 ALEVIN FEMENINO

 

RESULTADOS COPA DE ANDALUCÍA DE ESCALADA EN BLOQUE 2015

01. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. ABSOLUTA MASCULINA

02. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. ABSOLUTA MASCULINA

03. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. VETERANO MASCULINA

04. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. JUVENIL SUB18 MASCULINA

05. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. JUVENIL SUB16 MASCULINA

06. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. JUVENIL SUB16 FEMENINA

07. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. INFANTIL MASCULINA

08. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. INFANTIL FEMENINA

09. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. ALEVIN MASCULINA

010. Copa ANDALUZA de BLOQUE 2015. ALEVIN FEMENINA