Escalador….R E S P E T A

Como ya sabemos la práctica de la escalada en el paraje de los Vados está regulada desde hace muchos años, siendo su última regulación de junio de 2013. Una regulación que, salvo condenables excepciones, se viene cumpliendo de forma escrupulosa.

Caso distinto es lo que está ocurriendo en el sector “Mordor”. Como bien sabéis, este sector presenta numerosas particularidades que lo hacen especialmente delicado. En primer lugar las vías se encuentran íntegramente en una finca privada, aunque ahora no esté en cultivo. En segundo lugar en la zona de aparcamiento hay varias entradas a fincas privadas y a pozos de la Comunidad de Regantes. Y por último el sector es paso frecuente de ganado. Por todo ello es una zona que requiere de un exquisito comportamiento por parte de los escaladores que la visitamos.

Pues bien, en los dos últimos años el número de visitantes que recibe el sector se ha incrementado considerablemente, y como consecuencia han aflorado numerosos conflictos con los propietarios de las fincas y el pastor que frecuenta la zona. Problemas que no son, por desgracia, nuevos ni exclusivos de este sector. Problemas como; aparcar en las entradas de las fincas, perros sueltos que molestan al ganado, robo de fruta de las fincas, basura…etc.

Por todo ello, ya el año pasado se celebró una reunión para tratar el tema. En dicha reunión se acordó avisar a la gente verbalmente, en redes sociales…etc., para tratar de concienciar de la especial situación del sector.

Ha pasado un año y, lejos de mejorar, la situación va cada vez a peor. Recientemente los locales hemos recibido quejas directas tanto de propietarios de fincas como del pastor, lo que nos ha llevado a celebrar una segunda reunión para tomar medidas que nos ayuden a evitar el cierre definitivo del sector.

En primer lugar queremos que todo el mundo sea consciente de la gravedad de la situación, ya que de seguir con la masificación y los problemas actuales pronto nos van a prohibir la escalada en esta magnífica zona.

Como medida más inmediata se van a colocar unos carteles informativos con las normas de obligatorio cumplimiento en la zona. Os rogamos encarecidamente que cumplamos estas normas de una forma exquisita, ya que de lo contrario nos vamos a ver obligados a tomar otras medidas más drásticas que hagan que se calmen los ánimos y eviten el cierre definitivo del sector.

CLUB ESCALATE